PSICOLOGÍA INFANTIL

Atención Integral a la Infancia / Psicología Infantil

Psicología Infantil

Para tratar cualquier dificultad que pueda afectar al desarrollo del niño ofrecemos una intervención individualizada, adaptada a las necesidades específicas y haciendo hincapié en las potencialidades de cada niño.

 

Atención Temprana (0-6 años)

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Para prevenir y/o tratar retrasos o alteraciones en el desarrollo.

La Atención Temprana se define como el conjunto de intervenciones dirigidas a la población infantil de 0 a 6 años, a la familia y al entorno, que tiene por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen riesgo de padecerlos. (Libro Blanco de la Atención Temprana).

Está basada en numerosos estudios que demuestran que durante los primeros años de vida existe una mayor plasticidad del cerebro, que se encuentra en un proceso madurativo en el que se establecen continuamente nuevas conexiones cerebrales en función de los estímulos que se reciben del exterior.

Sus objetivos son:

  • Potenciar la evolución global del niño y sus posibilidades de desarrollo
  • Informar, orientar y apoyar a la familia

La Atención Temprana está indicada cuando exista alguna dificultad en cualquiera de las áreas del desarrollo o ante cualquier situación que implique un riesgo.

  • Prematuridad
  • Retraso madurativo
  • Alteraciones neurológicas
  • Retraso en el habla y/o lenguaje
  • Trastornos del desarrollo (espectro autista)
  • Dificultades relacionadas con los hábitos y la autonomía (alimentación, sueño, control de esfínteres…)
  • Dificultades en la socialización y/o la conducta
  • Enfermedades que puedan interferir en su desarrollo (hospitalizaciones frecuentes, etc)
  • Situaciones que impliquen riesgo psicosocial (casos de adopción, ambientes desfavorecidos por falta de estimulación…)

¿Necesita Tratamiento Mi Hijo/A?

Cada niño debe ir consiguiendo una serie de hitos en cada etapa del desarrollo. Aquí presentamos una escala con esos hitos y cuando deben conseguirse, es algo orientativo y que puede variar según el niño/a.

Etapas del desarrollo

 

Apoyo Psicoeducativo (6-12 años)

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A partir de los 6 años el niño puede requerir de un apoyo especializado motivado por diferentes circunstancias como son:

  • Necesidad de refuerzo escolar
  • Presencia de dificultades de aprendizaje
  • Retraso psicomotor
  • Déficits de atención (con o sin hiperactividad)
  • Diversidad funcional (antes llamada “discapacidad”)
  • Trastornos del desarrollo (espectro autista)
  • Problemas de socialización y/o conducta

 

“Detectar lo antes posible e intervenir ante cualquier dificultad en la infancia puede cambiar muy positivamente el pronóstico a largo plazo. Es decir, prevenir para asegurar un futuro mejor",

opina Marta Barcenilla Cubas, Psicóloga
Sanitaria, especialista en Atención Temprana y Logopedia en el Centro.

¿Cómo trabajamos?

Con el niño/a

Partiendo de una evaluación completa de las capacidades del niño. Siempre realizamos una valoración inicial para determinar todas las capacidades del niño con el objetivo de establecer sus puntos fuertes y débiles y ajustar la intervención a sus necesidades individuales. La evaluación incluye:

  • Entrevista familiar
  • Aplicación de escalas de desarrollo y otras pruebas psicométricas
  • Observación de juego libre y dirigido
  • Informe que recoja los resultados y conclusiones así como el programa de intervención, consensuado previamente con la familia.

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Realizando una intervención totalmente individualizada aplicando los tratamientos y técnicas más indicadas para cada caso:

  • Estimulación
  • Fisioterapia
  • Logopedia
  • Psicomotricidad
  • Psicoterapia
  • Apoyo psicopedagógico
  • Grupos de habilidades sociales y emocionales

Respetando el ritmo de evolución de cada niño, considerado en su globalidad, como una persona única.
Centrándonos en sus potencialidades, más que en los déficits.
Potenciando las habilidades y conductas positivas a través del refuerzo.
Usando el juego como una herramienta esencial de trabajo, partiendo de las iniciativas del niño y sus motivaciones.

Con los padres

  • La familia es considerada como parte activa en todo el proceso.
  • Participando en la evaluación y en el diseño del programa de intervención, adaptado a sus necesidades.
  • Participando activamente en las sesiones de tratamiento a través de interacciones y juegos naturales en situaciones placenteras para ambos.
  • Recibiendo información, orientación y pautas para casa de manera continua, ajustadas a su vida cotidiana.

Con el entorno

  • Coordinándonos con los profesores u otros profesionales que estén interviniendo con el niño.
  • Contemplando en el programa el entorno social del niño.
  • Incluyendo, siempre que sea posible, a personas importantes en la vida social y familiar del niño (abuelos, hermanos…).

Realizado por Marta Barcenillas Cubas, Psicóloga Sanitaria, especialista en Atención Temprana y Logopedia. Amplia formación especifica en evaluación y diagnostico e intervención en los trastornos del espectro del Autismo. 15 años de experiencia como psicóloga y terapeuta en Atención Temprana.

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