FISIOTERAPIA

Atención Integral a la Infancia / Fisioterapia

Fisioterapia

(de 0 a 6 años)

Entendemos como Fisioterapia pediátrica, el conjunto de técnicas y métodos terapéuticos que se utilizan para la mejora o mantenimiento, en este caso, del desarrollo del niño con alteraciones motoras neurológicas o déficits posturales con el objetivo de mejorar su desarrollo motor y así poder alcanzar la máxima independencia funcional.

El tratamiento consiste en un abordaje global del niño poniendo los refuerzos y/o ayudas requeridas. Además la familia es la guía fundamental alrededor de la cual se desarrolla y planifica cada tratamiento.

Nuria_fisioterapia_3nuria_fisioterapia_2

 

nuria_fisioterapia_1

Como dice Nuria Esteban Ferrer (Fisioterapeuta del centro): Trabajamos para mejorar, porque los niños y sus familias son lo primero y se merecen lo mejor.

 

Como objetivos nos planteamos los siguientes:

  • Disminuir los efectos de las discapacidades sobre la población infantil.
  • Optimizar el curso del desarrollo del niño.
  • Evitar o disminuir la aparición de efectos o déficits.
  • Atender y cubrir las necesidades de la familia.

 

En cuanto a las técnicas de tratamiento, estamos formados en diferentes técnicas como Bobath o tratamiento neuroevolutivo (1), Vojta o terapia de locomoción refleja (2), Kinesio Taping o vendaje neuromuscular (3).

(1) El concepto Bobath está basado en conocimientos del control motor, aprendizaje motor y plasticidad del sistema nervioso central (SNC) y muscular, y biomecánica, así como en la experiencia clínica, para valorar y tratar a niño/as con alteraciones neurológicas. Esta terapia proporciona al niño un tono postural más normalizado como preparación para el movimiento normal.

(2) La terapia de locomoción refleja, Vojta, se fundamenta en patrones de coordinación innatos y preprogramados, que son activados a través de determinadas posturas y presionando en zonas definidas. Estos patrones son los mismos que aparecen en la ontogénesis postural ideal.

(3) El Kinesio Taping o vendaje neuromuscular consiste en unas cintas elásticas que se aplican en la zona afectada de tal manera que permiten el movimiento ayudando a una mejora de la biomecánica y ofreciendo mayor estabilidad, tanto muscular como articular.

Se atienden a niños con alteraciones de la postura y del movimiento como consecuencia de:

  • Prematuridad
  • Parálisis Cerebral Infantil (PCI)
  • Espasticidad
  • Hipotonía/ Hipertonía
  • Tortícolis Congénita
  • Miopatías
  • Malformaciones congénitas
  • Problemas Respiratorios
  • Retraso psicomotor
  • Patologías músculo-esqueléticas
    (pies equinovaro, pies planos, pie zambo, luxaciones congénitas de cadera…)

 

¿Necesita Tratamiento Mi Hijo/A?

Cada niño debe ir consiguiendo una serie de hitos en cada etapa del desarrollo. Aquí presentamos una escala con esos hitos y cuando deben conseguirse, es algo orientativo y que puede variar según el niño/a.

Etapas del desarrollo
 

Crecimiento_verde

Realizado por:
Nuria Esteban Ferrer, Grado en Fisioterapia por la Universidad San Pablo CEU de Madrid. Trabajo de fin de grado sobre los efectos de la equino terapia en el control postural, equilibrio y marcha. Nº colegiado: 1740-CLM Actualidad trabaja en el colegio de Educación Especial El Despertar (Neurología infantil y adultos). Gran experiencia en fisioterapia pediátrica y neurológica y formación en Terapia avanzada Hallwick pediátrica y Concepto Bobath pediátrica.

De donde no hay, no se puede sacar.

Me di cuenta, de lo dura que es, cuando la pensé, es una idea que no deja ningún resquicio …

Quien bien te quiere te hará llorar.

Esta es una de mis ideas favoritas, ohh!!, cuando la oigo me duele en lo más profundo …

La mancha de mora con mora se quita.

Es una idea que a mi siempre me ha alucinado, primero va en contra de todos los productos de limpieza y luego que con esta …